lunes, 23 de abril de 2012

la ideologia psicologica


La ideología se basa en interpretaciones de lo que es aparente y no explica el como de lo que sucede, se basa en supuestos que no exponen de forma especifica las causas u origen de lo que vemos, la psicología conductual adopta el método científico y su progreso de debe  la funcionalidad que representa para la clase dominante, en este caso la oligarquía la cual detenta las instituciones científicas así como las encargadas de difundir el conocimiento, la psicología académica nos es mas que el reflejo  de los intereses y necesidades de  nuestra sociedad, expresados en una caricatura de cientificidad, esto desde una  perspectiva que obedece a la ideología y preservación del status quo.

El quehacer psicológico esta supeditado a las contingencias y al contexto en el que se desarrolle. Y su práctica depende de la realidad en la que se ejerza, estrictamente no es una ciencia, sino una ideología que a ayudado a “explicar” el devenir humano, queda claro que el pensamiento predomínate de la actualidad alude a buscar un trabajo en conjunto de diversas disciplinas como la biología, la sociología, la psicología, y la antropología, todo por la egida de dilucidar el por que de los actos y del devenir humano y lo que ello implica.

En la medida en que algo sea útil o genere beneficio, es la importancia que tiene para la sociedad, el conocimiento filosófico, epistemológico y subjetivo que por excelencia es la puerta hacia la libertad intelectual y por ende de ser, no representa algo que genere utilidad, sino por el contario algo contrario a las prioridades del sistema, representa algo subversivo y totalmente deleznable.



Si bien el progreso de cualquier ideología y doctrina científica depende de lo que pueda generar, (por eso el ataque al psicoanálisis) aquí estriba el porque de los tumbos y contrastes que tienen las ciencias sociales, pues mientras unas buscan la libertad otras buscan el control predicción, tal parece que mas allá de que la psicología sea una ciencia, o no, lo que si es evidente es que el estudio del alma, conciencia, mente , conducta o como se le quiera llamar, ha generado una ideología que ha podido generar, técnicas de persuasión, sometimiento y manejo de las masas. La ciencia es solo el último instrumento que el diablo les ha ofrecido a los humanos para que se diviertan.

Yo quiero cuestionarme mi lugar en el proceso, ¿que es lo que estoy haciendo, y para que? .El por que? ha sido una pregunta que ha sido satanizada , desdeñada, y ridiculizada, dado que no representa un capital, nos enseñaron a competir desde la cuna, a callar y obedecer, y solo disfrutar lo que se nos da y no cuestionarnos nuestro ser , los psicólogos fungen como un sucedáneo del bienestar arrebatado a la sociedad, se encarga de mitigar el lastre del sistema y de vender felicidad procesada.
La salida esta en hacer ciencia o en hacer ideologías que sean consumibles? Cubrimos necesidades reales o solo seudonecesidaes nacidas del proceso de vivir en el occidente.
El psicólogo existe, y por ende se asume por pasos lógicos , que si hay salud mental, hay enfermedad mental, entonces los sujetos de la sociedad están enfermos, pero mas allá de curarlo y volver todos a fingir ser felices, no estaría de mas comprender el por que de esa enfermedad…  de nuestra enfermedad.

No hay comentarios :

comparte esto

OTRAS ENTRADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...